domingo, 20 de abril de 2008

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA. Visión y Misión

La excelencia en Docencia

MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los estudios de maestría comprenden un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica de conocimiento. Se dedican al análisis profundo y sistemático del área y a la formación metodológica para la investigación.

La maestría Docencia para Educación Superior es un proyecto adscrito al programa posgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), por eso responde al dinamismo inherente a la condición de experimental que ostenta la institución, y convierte en perentorio el ensayo de nuevas perspectivas de profundización profesional, de diseño curricular y de novedosas estrategias para facilitar el aprendizaje.

En ese sentido, desde su creación se asume una concepción educativa no convencional, que toma en cuenta las necesidades y expectativas de los participantes en un ambiente de respeto y consideración a su condición de persona adulta y profesional. Ello se ve reflejado en el Modelo de Hecho Educativo Integrativo que asume.



MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA:

§ Formar investigadores para indagar sobre la realidad de la educación superior del país y así contribuir con su mejoramiento y calidad.

§ Profundizar en las diferentes teorías y estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje a nivel de educación superior.

§ Desarrollar competencias para diseñar y evaluar proyectos curriculares en el nivel de educación superior.

§ Desarrollar competencias para evaluar el proceso de aprendizaje en el nivel de educación superior.

§ Evaluar el uso de las TIC y de otras innovaciones para optimizar el proceso de aprendizaje.

MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VISIÓN
Ser un proyecto de formación académica innovador, reconocido por su pertinencia social
y por la excelencia en sus procesos, servicios y productos.

MISIÓN
Somos una maestría orientada a la formación de docentes investigadores a través del
modelo de hecho educativo integrativo, contexto propicio para satisfacer las
necesidades y expectativas de participantes, facilitadores y otros grupos de interés;
con el propósito de generar y aplicar conocimientos que contribuyan al desarrollo
y fortalecimiento de la educación en la región occidental del país.
Sustentamos nuestra acción en la ética, compromiso, participación, excelencia
e innovación con sentido de trascendencia.

VALORES

Ética: actuación cónsona con principios universales y democráticamente convenidos.

Compromiso: sentido de pertenencia que nos motiva a asumir responsabilidad más allá de las exigencias organizacionales.

Participación: Derecho y responsabilidad en la a toma de decisiones individuales y colectivas para la acción armónica y productiva.

Excelencia: Búsqueda constante de superar las expectativas y necesidades de los usuarios.

Innovación: Revisión, diseño y transformación de nuestros procesos y productos, atendiendo a las exigencias del contexto.

PERFIL DEL EGRESADO DE DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El egresado poseerá competencias para:

§ Desempeño en la docencia
§ Aplicación y análisis de técnicas de evaluación
§ Manejo de las TIC como elementos para alcanzar los conocimientos globalizantes
§ Conocimiento y aplicación de medios y técnicas audiovisuales para facilitar el aprendizaje
§ Incorporación de innovaciones educativas
§ Planificación y desarrollo de programas de formación de recursos humanos
§ Uso y aprovechamiento de fuentes de información científica
§ Indagar de manera permanente la realidad educativa en el contexto de la educación superior


MODELO DE HECHO EDUCATIVO INTEGRATIVO ( Mhei)

La maestría docencia para educación superior concibe el aprendizaje enmarcado en un modelo educativo conocido como Mhei, definido como una representación de los acontecimientos de aprendizaje. Este permite la operacionalización del currículo en un entorno social, cultural, político y económico desde donde parten las situaciones por resolver hacia el centro del proceso educativo para su estudio, y se concretan en soluciones para la transformación del contexto. En su conformación se reflejan los siguientes elementos: facilitador, participantes, objeto de estudio, entorno, y fuentes de información y documentación, entre otros (Peña y Román, 2004; Velásquez, 1984)

El Mhei es orientado por los principios de interacción entre los elementos de dimensión humana: la horizontalidad en la relación participantes (estudiantes) y facilitador (docente), participación reflexiva, crítica y creativa, e interaprendizajes, es decir, los aprendizajes compartidos y generados de manera colaborativa. La autogestión, la responsabilidad y la honestidad, son condiciones y valores fundamentales para el desarrollo de estos principios (Román, 1999)

Los supuestos básicos que subyacen en el Modelo son, por tanto, los mismos que caracterizan a la andragogía (Adam, 1987; Gutiérrez, 1999):

Educación permanente, al entender la educación como la necesidad del ser humano de aprender, adaptarse y generar transformaciones a lo largo de toda su vida, en un mundo de continuos cambios, razón por la que investigar y comprender se tornan en algo fundamental para la existencia.

Aprendizaje autodirigido, comprendido como la responsabilidad del individuo sobre su proceso de cambio y transformación, que es acompañado por el docente como facilitador de espacios para generar el compromiso y nuevas oportunidades de crecimiento cognoscitivo, psicológico, emocional y axiológico. Esta responsabilidad se refleja en el propio diagnóstico de necesidades e intereses, en la planificación, desarrollo y evaluación de experiencias acometidas por quienes conforman el proceso educativo.

Confrontación de experiencias, como medio para que el participante pueda conocer la utilidad y potencialidad de los aprendizajes logrados en distintos campos y situaciones, consciente de su papel cívico-político en la solución de los problemas nacionales e internacionales.

Disposición para aprender, tiene su base en la utilidad del aprendizaje para el desenvolvimiento en los distintos contextos sociales y personales, significa esto que las necesidades y expectativas del participante son el eje dinamizador del programa de estudio.

Aplicación inmediata del aprendizaje, debido a la inserción del participante como ciudadano y profesional, tiene la oportunidad de transferir los aprendizajes que el hecho educativo propicia, a las distintas esferas en las que se desempeña como persona adulta y responsable.

Vinculación del trabajo y la educación, es una consecuencia de la anterior, y se corresponde con la función “ergológica” planteada por Adam (1987) en cuanto a la trascendencia para la sociedad de la unión del trabajo productivo al desarrollo del conocimiento.

DEL RÉGIMEN ACADÈMICO

Se entiende por Régimen Académico el período durante el cual el participante inscribe, cursa y aprueba, los cursos y asignaturas correspondientes. Los períodos académicos regulares se desarrollarán por semestres de catorce a dieciséis semanas.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

El proceso de admisión a la Unermb y en particular a la Maestría Docencia para Educación superior se basa en el principio de pertinencia, entendido como la contribución e impacto que tiene la universidad en la comunidad. Por consiguiente, su plan de estudio responde a las necesidades de formación de docentes e investigadores que impulsen el desarrollo sustentable de la nación venezolana.

El ingreso de aspirantes a cursar la maestría se realiza dos veces al año de acuerdo con la programación establecida por el programa posgrado. Este proceso está a cargo de la coordinación de control de estudios, evaluación e informática del programa y se realiza en cada unidad de estudio en el horario aprobado por el Consejo de Posgrado según la naturaleza de cada sede y su notificación se realiza a través de la prensa regional.

El Proceso Administrativo de Ingreso comprende la preinscripción, evaluación de documentos, entrevista personal, selección y admisión

PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción es el trámite preliminar efectuado por el aspirante ante el programa posgrado en la que manifiesta formalmente su disposición de ingreso a la maestría.

RECAUDOS GENERALES EXIGIDOS

§ Copia del Título Universitario.
§ Copia certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios.
§ Copia de la constancia de la posición ocupada en la promoción con promedio ponderado.
§ Curriculum vitae con las credenciales de soporte correspondientes
§ Copia de la cédula de identidad
§ Breve resumen autobiográfico indicando las razones para seguir estudios en el área.
§ Cancelar 1 UT. por la preinscripción.
§ Los recaudos solicitados deben ser consignados en Carpeta Marrón Oficio en unidad de estudio respectiva, en horario comprendido De 2:00 pm a 7:00 pm.



EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Los documentos consignados por el aspirante son evaluados según un baremo que orienta la decisión a tomar en el proceso de admisión

ENTREVISTA PERSONAL

Se realiza una entrevista personal al aspirante a ingresar a la maestría como la técnica para conocer y evaluar la personalidad del aspirante y la visión de futuro en los estudios que pretende asumir

ADMISIÓN

La admisión es el resultado de la evaluación de las credenciales presentadas, tomando en cuenta el promedio de calificaciones, rango dentro de su promoción, investigaciones realizadas, experiencia en el área de la maestría y desempeño durante la entrevista personal que se realiza.
Una vez evaluados los resultados de la revisión de credenciales y la entrevista personal, se procede a la selección y se publica la lista de admitidos; su número dependerá de la disponibilidad de los espacios físicos requeridos para las actividades presenciales y de apoyo para el aprendizaje.

INSCRIPCIÓN

Los aspirantes admitidos deben realizar su inscripción en la fecha, lugar y hora que se anuncia en la publicación de los resultados de la admisión.


RECAUDOS EXIGIDOS

§ Original y Fondo Negro del Título Universitario
§ Original de las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios con su correspondiente promedio de notas.
§ Constancia de la posición ocupada en la promoción con promedio ponderado.
§ Depósito bancario de cancelación de: planilla de inscripción, unidades crédito e inscripción. Los recaudos solicitados deben ser consignados en carpeta marrón oficio en la unidad de estudio respectiva, en la fecha publicada y en horario comprendido de 2:00 pm a 7:00 pm.

SEMINARIO DE INDUCCIÓN

Es un conjunto de actividades presenciales enmarcadas tanto en lo académico como en lo administrativo, promovidas y organizadas por la Dirección del programa Posgrado. Dichas actividades están dirigidas a los admitidos a cursar posgrado en la UNERMB y persiguen como objetivos:
* Identificar a las participantes con los principales aspectos de la universidad, relativos a su organización, políticas y estrategias.
* Orientar a los participantes en relación con la filosofía del programa posgrado, su organización y estrategias de aprendizaje.
* Familiarizar a los aspirantes con las principales normas y reglamentos relacionados con el posgrado (evaluación, trabajos de grado, permanencia y egreso)


PERMANENECIA

El participante debe cursar todas las asignaturas del semestre en el cual está inscrito y aprobarlas con un mínimo de 13 puntos (aprobado), de acuerdo con la escala de evaluación vigente. Una vez finalizados los cuatro semestres, el participante elaborara su trabajo de grado, que presentara en un tiempo no mayor de cuatro años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, siempre y cuando haya aprobado todas las asignaturas del plan de estudio.

EGRESO

La obtención del grado de Magíster se realizará una vez cursadas y aprobadas 36 unidades crédito en asignaturas y la elaboración, presentación, sustentación y aprobación de un trabajo de grado asistido por un tutor, de acuerdo con las normas del posgrado para esos efectos.

HORARIO

Actualmente se ofrecen dos opciones: vespertino (1:00 p.m a 5:00 p.m.) y nocturno (5:00 p.m a 9:00 p.m) de lunes a viernes y los sábados, matutino (8:00 a.m a 12:00 p.m) y vespertino (1:00 p.m a 5:00 p.m)


TRABAJO DE GRADO

Como requisito de grado se tiene previsto la presentación de un trabajo de grado, el cual versará sobre temas específicos relacionados con la naturaleza de la maestría Docencia para Educación Superior y que ponga en evidencia los métodos de investigación propios del área del conocimiento seleccionada para investigar.
Los trabajos deberán presentar las siguientes características:
Originalidad, lo cual podrá permitir un aporte fundamental para la consecución, desarrollo y/o aplicación del conocimiento.

Rigurosidad, validez y confiabilidad científica, de tal manera que en ellas se haga una exposición clara y sistemática, un racional orden metodológico y una adecuada presentación y análisis de la información.

Además deberá estar orientado a:
* La búsqueda de nuevos conocimientos
* Plantear nuevos problemas de investigación
* Ensayar diferentes modelos de investigación
* Desarrollar tecnologías o mejorar y perfeccionar otras, en el área de estudio del participante.

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